Reunión final del proyecto europeo WeTakeCare

WeTakeCare finalmeeting w

4 de julio de 2016.- El IBV ha acogido hoy 4 de julio la reunión final del proyecto WeTakeCare, iniciativa que ha desarrollado un sistema interactivo y multimodal para la formación de Actividades de la Vida Diaria a través de aplicaciones que se podrán utilizar por personas mayores sin conocimientos avanzados en el uso de tecnología y sus cuidadores principales.

Esta iniciativa europea, liderada por el IBV, tiene como objetivo formar y capacitar a los cuidadores no profesionales y a las personas mayores con el fin de promover la vida independiente de estas. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea y, en España, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

WeTakeCare  ha desarrollado un sistema interactivo y multimodal para la formación de Actividades de la Vida Diaria a través de aplicaciones que se podrán utilizar por personas mayores sin conocimientos avanzados en el uso de tecnología y sus cuidadores principales.

El sistema incluye material formativo y  juegos interactivos, cuyos objetivos son mantener y mejorar las capacidades para la realización de las actividades de la vida diaria de las personas mayores y los procesos de cuidado por lo parte de los cuidadores no profesionales. Durante los últimos meses se ha realizado la  validación en uso real en la que han participado 20 parejas (personas mayores y su cuidador principal) en sus propios domicilios, en Suiza y en España.

La sexta reunión del consorcio tiene dos hitos fundamentales: el primero de ellos  analizar los resultados de la validación del sistema desarrollado en uso real  para incorporarlos en el prototipo final. Y el segundo concretar el plan de negocio y de explotación de los resultados del proyecto.

Este sistema fomentará la realización autónoma de dichas Actividades de la Vida Diaria por la persona mayor durante el entrenamiento y el apoyo al cuidador en la prestación de servicios, la mejora de la calidad de la atención recibida, así como la salvaguardia de su propio bienestar físico, fisiológico y salud en el trabajo.

El proyecto cuenta con la participación, además del IBV como coordinador, de CPMTI (España), KAASA (Alemania), ZHAW (Suiza) y la Asociación de Mayores VASOS (Suiza).